sábado, 6 de agosto de 2016

Sistema FES

SISTEMA FES. ELECTROESTIMULACIÓN FUNCIONAL

¿Qué es el sistema FES?
Se trata de una tecnología creada, desarrollada y patentada por Equinew en Estados Unidos cuyo objetivo principal es la puesta a punto de la musculatura del cuello, dorso y grupa del caballo gracias a un complejo software que hace de “cerebro” generando un reset muscular. Desarrollemos un poco más esto que parece tan complejo.
FES 310 es un sistema que genera una longuitud de onda terapéutica y está diseñado específicamente para trabajar con caballos, siendo únicamente aplicable en ellos a diferencia de un tens corriente. Simulamos una corriente semejante a la electroestimulación pero que es capaz de penetrar mucho más y similar la señal que el SNC manda a la motoneurona (neurona muscular) en condiciones normales, sin afectación muscular y por tanto generar ese reset. Proporciona una sensación de masaje muscular al caballo y su aplicación debe estar controlada, otra de las diferencias con el tens, sobretodo en las primeras sesiones para dejar que el caballo se adapte a esta nueva sensación. Con este sistema conseguimos la realineación de las fibras musculares y con ello:
Disminuir el dolor  y espasmos musculares
Disminuir la tensión o sobrestiramiento de las fibras tendinosas en una tendonipatia
Recuperar el rango de movilidad en articulaciones bloqueadas
Disminuir edemas o hematomas
Mejorar e incluso hacer desaparecer la atrofia muscular
Conseguir una simetría muscular cuando no la hay, provocada por una disfunción funcional o mal trabajo.
Con estos beneficios nos encontramos ante múltiples indicaciones, pero principalmente estamos observando grandes resultados en patologías de dorso en las que la terapia manual no alcanza a penetrar en musculatura más profunda. También vemos una gran disminución de los edemas en las roturas tendinosas así como una evolución mucho más rápida de estas y su vuelta a la vida deportiva, además está indicado para:
Contracturas de defensa muscular provocadas por un traumatismo, como puede ser una caída del caballo y su jinete, un golpe en la cuadra, con una puerta… vemos que el dolor disminuye prácticamente un 75% de la primera a la segunda sesión.
Mejorar los rangos de movimiento en dorsos hundidos o bloqueados consecuencia de malas monturas, tiempos largos de descanso sin ser este dinámico, caballos mayores…
Ayuda en la readaptación a la vida deportiva tras un periodo de retiro por una lesión muscular mejorando no solo la calidad muscular sino también la rapidez con la que el musculo se desarrolla.
Mantenimiento muscular en caballos de deporte en periodos de competición
Dolores crónicos de dorso sin mejora con farmacología
Distensiones musculares
Sobrecargas musculares por posturas antiálgicas
¿De que consta el sistema?
 El sistema está formado por un pequeño “ordenador central” y un pack de electrodos que en conjunto abarcan toda la articulación sacroiliaca, el dorso y que también se pueden desmontar y colocar en el cuello, espaldas o antebrazos. Además lleva un protector con el pack de electrodos dentro para colocar en extremidades y realizar la sesión en patología tendinosa. Al ponerlo obtenemos un feedback del estado muscular debido a su conductividad, es decir, la capacidad que tiene el músculo de hacer pasar la corriente. Cuanto mejor es el estado muscular mejor es la conductividad, menores los valores que el FES nos da, por tanto también nos ayuda cómo método diagnostico y comparativo entre sesiones. El objetivo principal, a parte de la obvia recuperación muscular, es conseguir que la calidad del músculo sea tan buena que se desencadene el movimiento, en el caso de la grupa de extensión e igualmente del dorso.
Cabe destacar que es una tecnología similar a la utilizada en humana con lesionados medulares en los que también buscan regenerar la señal nerviosa para evitar la atrofia muscular por debajo del nivel de la lesión
¿En qué consiste una sesión?
Las sesiones, en nuestro caso, tienen una duración aproximada de una hora y media en las que además de colocar el sistema en sacroiliaca y dorso, previa valoración del caballo, se acompaña con trabajo de terapia manual, punción seca, estiramientos y movilizaciones, lo que se recomiende para cada caballo según la situación muscular en la que nos encontremos. Se recomienda inicialmente hacer una primera puesta a punto con 3 sesiones y tras ellas ver la evolución del caballo. Lo que más nos comentan los propietarios es el relleno muscular que se produce tras la aplicación del sistema, “los pone cachas”, comentaba entre risas un jinete de Barcelona que trabaja con nosotras y este sistema. Tras la sesión también pautamos un trabajo a la cuerda con ejercicios específicos para la potenciación de la musculatura.
¿Con cuántos equipos nos encontramos?
Actualmente hay 4 equipos en España, dos en Madrid, uno en canarias y otro en Zaragoza. Pero a nivel mundial está mucho más desarrollado llevando incluso deportistas olímpicos en su equipo un fisioterapeuta o veterinario con este equipo ya que, cabe destacar que las únicas personas que pueden tener acceso a él son fisioterapeutas o veterinarios con formación específica en fisioterapia equina que además han de pasar una formación específica del sistema con Equidinamia.


Carlota Franco Laguna
Presidenta de Paraequivet
Diplomada en fisioterapia