Los días 22 y 23 de noviembre hemos tenido el placer de asistir al curso de clicker en El Cerrado de los Frailes ( Zaragoza) impartido por Marta Lorenzi.
Que puedo decir del curso, para mí ha sido descubrir una parte del caballo que no conocía. Desde Equitación Zaragoza hemos llegado a la conclusión que el curso nos ha enseñado a participar en el binomio jinete - caballo dándole la posibilidad de elegir trabajar al caballo por sí mismo, dándole libertad, personalidad y motivación.
El clicker consiste en introducir el refuerzo positivo en la educación del caballo. Realizamos un sonido con el clicker recompensándole los comportamientos positivos a través del premio ( trozos de comida, zanahorias, etc..)
Según la teoría de Skinner "un individuo tiene más probabilidades de repetir un comportamiento que ha tenido consecuencias positivas, y a su vez tiene menos probabilidades de repetir un comportamiento que ha tenido consecuencias negativas"
El entrenamiento con refuerzo positivo clicker es el entrenamiento del "sí".
Durante el primer día del curso estuvimos viendo la teoría que es de suma importancia a la hora de introducir la comida en la educación del caballo y sobre todo ser conscientes de premiar bien el comportamiento que queremos y no premiar algo por error. Estuvimos iniciando a los caballos con el clicker y trabajando la postura de control.
Para los que no conozcáis el clicker y a Marta Lorenzi os dejo el enlace a su página, donde podéis empezar a hacer el curso on line a distancia Caballo y clicker
Durante el domingo estuvimos haciendo algunos ejercicios prácticos con el clicker que os explicamos en las siguientes fotografías:
En estas fotografías podemos ver a Elvira con su caballo Dorado que ya estaban avanzados y habían realizado ya ejercicios hace un mes y medio de forma on line. Elvira con Dorado está trabajando abriendo un paraguas y consiguiendo que Dorado se situé debajo
En la siguiente fotografía vemos a Ivan con la extraordinaria burra Jacinta en un laberinto hecho en el suelo con barras de madera, dónde la burra le seguía en el circuito de trabajo. Hay que señalar la gran relación afectiva de este binomio y la inteligencia de Jacinta.
En la siguiente fotografía podemos ver a Rafael con la potra Perla. Puro nervio y muy inteligente que al final también acabo debajo del paraguas
Marta nos enseño durante el curso técnicas de taichi para poderlas adecuar al llevar el ramal. Fue muy interesante poder ponernos en el lugar de un caballo con los ojos cerrados y poder sentir el efecto de la presión del ramal cuando no lo llevamos bien. Aprendimos también como lograr una posición de control ante cualquier tirón que podamos recibir del caballo para conseguir que este no nos arrastre.
Como final os dejamos una foto de todo el grupo del curso de clicker. Agradecer al Cerrado de los Frailes y a Marta Lorenzi la realización de este fantástico curso. Ha sido de 10.