lunes, 11 de agosto de 2014

Carreras de cintas a caballo

Equitación Zaragoza se ha ido de vacaciones a tierras asturianas. Estos primeros días nos hemos ido a visitar diferentes aldeas donde hemos sido espectadores de las famosas carreras de cintas a caballo.
Estas carreras tienen su origen en los tiempos medievales con las luchas entre los caballeros.
La carrera se realiza en un Prado que no tenga mucha pendiente. Se limita una recta para la carrera y se pone un poste donde se cuelgan unos rollos de cintas de seda de colores que terminan en una anilla. Los jinetes llevan un palito ( algunos que pude ver eran de madera, tipo como los que usamos las chicas para recogernos el moño), y consiste en meter el palito por la anilla para llevarse la cinta de seda. El recorrido se debe hacer al galope a una velocidad máxima , el jinete hace un galope en suspensión y debe meter el palito en la anilla para llevársela. El jinete debe llevar la cinta sin caerse dentro del palito durante la duración de la recta. Gana el que recoge más cintas
Parece muy fácil pero hay que tener un pulso y un galope en suspensión fantástico para ser capaz de atinar dentro de la anilla. Aparte de la dificultad de parar al caballo o la yegua al final de la recta y volver al inicio a galopar al máximo otra vez durante diferentes series, ¡los caballos de los concursos de cintas se ganan muy bien la cena!
La verdad que me sorprendió mucho la velocidad punta al galope que se consigue en estos concursos, que nunca había visto con anterioridad .
A continuación incluyo fotografías de las carreras celebradas en La Roda ( Asturias) y Lebredo ( Asturias)