El pasado viernes día 20 comenzó en Teruel el Clinic de Equitación a cargo del jinete de doma vaquera Don Juan Fernando Holgado Estrada. Con una duración de 3 días, se trabajó sin descanso mañana y tarde en el perfeccionamiento de la equitación, y en concreto y para aquéllos participantes con caballos de doma intermedia y avanzada, en ejercicios propios de la doma vaquera.
Son ya cinco ediciones las que se han celebrado de este clinic en la capital turolense, con pequeñas variaciones en la localización de la celebración del curso. En esta ocasión participaron jinetes turolenses, conquenses y valencianos. No pudieron ser mejores las instalaciones, y no falló tampoco la climatología, con unas temperaturas sólo propias de los meses de verano en Teruel.
El anfitrión y organizador fue Rubén Hernández Valentín, gran aficionado a la doma vaquera, y el curso se desarrolló en un ambiente muy propicio para la mejora y el perfeccionamiento de la doma, por ser relajado y sin tensiones aunque centrado en el trabajo duro de participantes y profesor.
Aragón es también escenario de un clinic en Zaragoza de periodicidad anual, impartido por el mismo jinete. El Levante Valenciano tampoco es ajeno a la estima y el aprecio hacia este jinete, que impartió clinic el año pasado en la Hípica Dehesa Monte Andrés, con organización de Carlos Romero Pérez. Algunos de los alumnos de estos cursos tienen la suerte también de poder entrenar alguna semana al año en las instalaciones que Fernando Holgado Estrada tiene en Villamartín (Cádiz), en una finca llamada La Ahumada. Cuentan allí también con la ayuda de jinetes de vaquera como Raúl García González.
Acabamos con unas fotos del clinic y con otras de la última competición de Holgado Estrada en Albacete, prueba puntuable del Cto. Doma Vaquera Nacional.
Cortesía de texto y fotos Ana Galí Hernández-Gali Cavalli.